Noticias

Relaciones manchadas de sangre entre la UVic y el Technion de Israel

El acuerdo que la UVic ha signado con el Rambam Health Care Campus implica colaboración con la Facultad de Medicina del Instituto Tecnológico de Israel, el Technion. Hoy publicamos este documento sobre las relaciones que Technion tiene con el ejército del Estado de Israel y dos de las empresas armamentísticas mas potentes del país.

Instituto Tecnológico de Israel (Technion):

  • TECHNION ha participado en la militarización de la “IDF Caterpillar D9” y en el desarrollo de su sistema de control remoto.
  • TECHNION ha participado en el desarrollo de un sistema para detectar túneles subterráneos. Los túneles son la única vía que tiene la población de la Franja de Gaza para romper el bloqueo al que se ve sometida desde 2005.
  • TECHNION ha abierto un centro por el desarrollo de tecnología electroóptica conjuntamente con la empresa Elbit Systems, una de las principales empresas israelíes fabricantes de materiales electrónicos de defensa.
  • TECHNION ofrece formación específica de ingenieros para trabajar en ELBIT SYSTEMS y RAFAEL ADVANCED DEFENSE SYSTEMS.
  • Tanto RAFAEL como ELBIT SYSTEMS, para vender sus productos al exterior se promocionan argumentando que sus productos han estado “testados en combate”. ¿Qué interés pueden tener estas dos compañías en acabar con el conflicto y la Ocupación de Tos Territorios palestinos?
  • TECHNION participa de ATIDIM, un programa académico especial para los jóvenes israelíes que posponen su entrada al ejército y así hacerlo con formación académica.
  • En comparación con el resto de instituciones académicas israelíes, TECHNION es la que tiene mayor porcentaje de estudiantes que sirven a la reserva del ejército, muchos de los cuales forman parte de la élite académica de Technion como de la élite militar en el ejército.
  • Un número elevado de estudiantes de TECHNION han tratado directamente temas relacionados con el desarrollo de armas complejas en el proceso de investigación de sus tesis.
  • Además de los beneficios habituales para los reservistas, TECHNION becó a los estudiantes que durante los bombardeos sobre Gaza a finales de 2008 y principios de 2009 (Operación Plomo Fundido) se alistasen como reservistas y sirviesen al ejército.

Ante lo que hemos expuesto aquí, pedimos a las autoridades de la UVic y la FUB que reconsideren su decisión y anulen los acuerdos de colaboración con esta institución. Establecer complicidades con TECHNION es establecer COMPLICIDADES QUE MATAN.

También pedimos a todos los que leáis este documento que lo compartáis y os adhiráis al manifiesto de la campaña. Muchas gracias.

Ver documento completo.

Vic, gener de 2014

Hoy se ha presentado la campaña ” Complicidades que matan” en Vic (20/12/2012)

Esta tarde han presentado, en el Espacio ETC de Vic, la campaña “Complicidades que matan” contra los convenios de colaboración entre la UVic y universidades israelíes. El acto ha servido para presentar el manifiesto donde se exponen los motivos para boicotear estos acuerdos hechos públicos la semana pasada. Han intervenido Meritxell Verdaguer, representante de la campaña; Sami Abdul – Jawad, médico palestino residente en Vic; Steve Cedar, activista político y judío; y Pablo Muñoz, miembro del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en la Universidad de Vic.

Las intervenciones han comenzado con una exposición sobre cuál será la campaña. “Se trata de una campaña informativa que no se plantea como un ataque a la UVic ni a su gobierno, sino como una demanda para que la UVic rompa los acuerdos universidades de Israel, que no son ajenas al sistema de control institucionalizado y fragmentación territorial a la que se ve sometido el pueblo palestino “, comentó Verdaguer. El sistema universitario y los institutos de investigación israelíes están profundamente implicados en la investigación militar y los proyectos de desarrollo armamentístico.

Por su parte, el médico palestino Sami Abdul- Jawad ha querido poner énfasis en la campaña Boicot , desinversiones y sanciones ( BDS ) , a la que también se suma “Complicidades que matan” , y ha insistido en que “no se trata de una campaña violenta” . Steve Cedar, activista político y judío, enumeró personalidades judías que se oponen a la represión israelí en los territorios palestinos y ha desvinculado absolutamente este tipo de campaña con el antisemitismo, al igual que ha condenado las políticas de empleo y apartheid de Israel los territorios palestinos. Las intervenciones las ha cerrado Paz Muñoz, del SEPC – UVic, con la lectura de un comunica que ha anunciado su adhesión al manifiesto.

La campaña se ha hecho pública con más de un centenar de adhesiones entre las que destacan las de estudiantes de la UVic, las organizaciones y personas de la comarca de Osona como la Asociación Casal Claret, Antoni Iborra y Isa Basset, y otras adhesiones como las de Arcadi Oliveres, Julià de Jòdar, Txarango y Cesk Freixas. Desde hoy, las adhesiones se pueden hacer en el blog de ​​la campaña, donde también se puede encontrar información sobre los convenios mencionados.

La campaña continúa ahora con un ciclo de exposiciones fotográficas sobre Palestina, en Vic. “Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí”, una exposición de la fotógrafa Patricia Bobillo se puede ver desde hoy y hasta el día 2 de diciembre en el Espacio ETC. La muestra cuenta también con la exposición “Viaje al día a día de un conflicto”, que se puede visitar en la taberna la aguaturma y ” Itinerario palestino”, que se encuentra en el Café del Orfeó. Para los próximos meses están previstas charlas, proyecciones de documentales y más exposiciones.